Segundas intenciones

Segundas intenciones

COLECTIVO UTÓPICO

Segundas  Intenciones

“Lo que ha sido estropeado por culpa humana,
también puede ser remediado a través del trabajo humano”
El libro de las mutaciones
Autor desconocido

Esta es una historia verdadera, aunque no todo lo que cuenta sucedió realmente aún.

Hace calor y no nos encontramos, así que volvamos a empezar desde el principio. Agosto Nos invitan a Suiza. Un research trip. Tengo que googlear a escondidas para estar segura que es lo que pienso. Estoy embarazada y en el aeropuerto de Frankfurt me manosean para checar que no llevo cocaína o armas en la ropa. Me manosean hasta que lloro y explico que tengo un bebé adentro de mi panza and please please stop it. Imaginé Suiza nevando pero es el final del verano y mis Dr. Martens de charol are out of tune. Por suerte llevé bikini y en el lago nos juntamos los latinos a escuchar música y beber cerveza. Yo me pongo el pañuelo verde en el cuello. People here don’t seem to understand the reference.
Septiembre Aviones. Logos y al fin encuentro presencial. Octubre Residencia Tropical. Lo primero es hacer karaoke. Ver quiénes no se sacan las medias para bailar. Ahora la cosa va sobre tomar decisiones en forma colectiva y horizontal, desactivar la energía de la palabra, de los discursos, del argumento. Nos rendimos al azar y luego decidimos organizarnos, politically. Una genealogía del poder occidental a pequeña escala en un grupo ¿Quién elige a una reina? ¿Cómo se elige una primera reina? ¿Corresponde a la persona más rica? ¿La más espiritual? ¿La que llegó primero? ¿La más europea? Entonces la solución es

blow out some leaves
with our names on them

until fate or someone’s inner force
reveals a winner.

Utopía es una palabra griega usada por un inglés para titular un libro en latín. Un libro de 1516 donde fantasea una isla desde Europa ubicada en algún lugar cercano a América del Sur. Solo un cuarto de siglo después de la llegada de unos hombres a nuestro territorio. The original accumulation. América. Latin. América. Latinoamérica. Bahía es negra. A primeira cidade fundada no Brasil. Voy a una ceremonia de Candomblé y somos los super guiris del lugar. We arrive and leave in Über. Al otro día seguimos usando el azar, ponemos reglas y luego las rompemos hasta quedar flotando en un consenso, con disensos latentes, en un p e q u e ñ o p e r o p o s i b l e e s t a d o d e A n a r q u í a. La utopía no es un lugar sino una palabra que nos lleva al pasado o al futuro pero nunca es acá. En “ningún lugar” no hay tiempo, siempre es el comienzo, atrapados en un presente que es futuro eterno. Nos empapamos de textos que descargamos en línea. Discutimos. Non-linear thinking. Hay acuerdo: traer la utopía hasta el presente, to locate it. The idea of camping. It started by simply building a as a tent and now it’s the only thing that seems certain. Construir un espacio con una comunidad específica. Y después, explotamos para adentro. What we believe in. Those of us who have gods. Which ones. ¿La Utopía, podría ser una alternativa concreta al mundo tal como es? La utopía es lo que me hace avanzar. ¿La Utopía de quién es este momento? ¿Estar juntos es la distopía del capitalismo? Desconfió de la idea del bien común. ¿Cómo una idea de progreso puede incluirnos a todxs? ¿Puede la utopía ser fascista? La utopía es una respuesta al problema de Europa. Es un problema de Europa, es una ficción occidental.

We cross out the word. We’re utopians. We are non-utopians.

Y ponele comillas a Colectivo.

Noviembre Let’s imagine a big island

Tu eres la isla

you are the island

vamos a ir a un lugar, habitar el movimiento

be the movement

Queremos vivir una experiencia traumática positiva en comunidad y aprender de las culturas ancestrales and eat ice cream.

vamos a ser autónomos dentro de lo colectivo.

Nos proponemos ser autocoballas. Bañarnos juntas y crear rituales para respetar el aire, el fuego, la pachamama y el agua porque juntas planeamos to hack the capitalism. Estamos listas para aceptar que lo que es, es, y lo que no es no es, y para crear un programa paralelo, salir de la ficción, des-hipnotizarnos, robarnos lo que haga falta para liberar contenidos y crear comunidades que como las de tupper ware sean células que se juntan a hacer una cosa pero resultan haciendo otra. ¿How many cells do we need to generate a critical mass? How many critical masses for a paradigm shift? How many paradigm shifts to unplug this system?

Vino. El suficiente para constituir un “colectivo” artificial en un colectivo real.
Ahora me gusta Buenos Aires.
Aviones en diferentes direcciones.
Nos vemos luego.

THEN

Dezembro.

THEN

Janeiro.

Fevereiro.

THEN

S I L E N C I O

Marzo. Abro la puerta y dejo entrar el aire que viene del pasillo. La vecina enfrente hace lo mismo. Intenta hablar. Sonrío y vuelvo a mi conversación interior. Un agujero negro en el espacio. Toda esa singularidad atrapada en un silencio. Incluso la luz. Google comme un oracle me indica a qué hora va a llover mañana. Ahora puedo sacar la ropa a tiempo de la soga, aprender a cozer pão, entendre les oiseaux et retourner à Instagram. Estoy casi
segura, no puede ser casualidad, sin decirlo en voz alta todxs estábamos deseando lo mismo. Quedarnos quietos. Hay que enunciar el pedido claro al universo y el universo conspira. Penser en morceaux. Des pièces alignées dans un rectangle de translation. La pensée effacée la pensée page blanche. Cuando la energía muere la masa implosiona, se vuelve hacia sí misma. Un horizonte de sucesos funcionan como frontera, un límite físico
determinante entre lo que está adentro y lo que no va a poder entrar jamás. Entonces yo que soy buena para nada hago mermelada de naranja y sacrifié par ma solitude practico yoga una semana seguida. No salgo de casa más que a comprar las cosas básicas. Además hay otras, las de mercadolibre.com que me llegan en la moto de trabajadores con menos suerte que yo. OTHER TYPE OF LUCK. Abril Hola. Hola. Hola. Hola. Todo es

algoritmo. Aprendo a escribir en *negrita* y *_cursiva_* en redes sociales. Pienso en cuadrados. Veo la luz apagarse en mi Macbook Air couché de soleil. La pantalla de la luz ilumina la batería al bajar. Una playa de arena en mi teclado. Un cuerpo es un borde material y después, por supuesto, está su radiación. Ese campo de energía es susceptible de transformación. É preciso falar de física quântica como se fosse algo novo. Algunas
noches siento miedo. Tengo pesadillas. Sueños salvajes. Veo mi pasado pasar delante de mí, como dicen que sucede justo antes de morir, pero lo hace lento, en un tiempo aletargado y para mi sorpresa se detiene en estaciones demasiado poco notables. Rincones insignificantes de ciudades, pelusas bajo la cama de mi madre, el espejo manchado de un hotel de ruta. Si así fuera, si ese fuese el final de mi vida, entonces la sensación de no
encontrar el significado o no entender las conexiones incluso en el último respiro sería de verdad frustrante. En la concepción andina del tiempo el pasado está delante porque se puede ver y el futuro detrás porque no se conoce. No existe la utopía. No existe nada que todavía no existe. Mientras mi gata amasa mi panza pienso que cada proceso de cambio conlleva un ritual que permite atravesar el camino de lo simbólico hacia lo real. La utopía no puede existir sin cuerpo. ¿Que cuerpo debo ser para encarnar lo que estoy? No necesito metáforas y dogmas. No necesito the screen new deal. Solo respirar. Taparme con la colcha. Tomar agua. La utopía es un motor que te hace trabajar-consumir este mundo con la imaginación de que podría un lugar mejor. Y sin embargo hoy, ayer, hace unos días, las mujeres y disidencias fuimos una concentración de masa lo suficientemente densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula escapó a su efecto. Como no hay tantas ventanas, tardo bastante en encontrar las cosas. Buscar con calma y durante largos minutos algún objeto es parte de mi experiencia cotidiana. nO ToDAS lAS PerSONaS
tIENen casA. Estoy saturada de leer enseñanzas sesgadas por miradas privilegiadas. Sin embargo, la utopía si no es aquí ni allá, entonces la utopía como desplazamiento. En vez de empujar el horizonte y consumir todo y querer más, empujar el cielo para agrandar la subjetividad. May Some of us write collectively. There’s a rule: If I want to erase, I erase. If I want to add something, no need to discuss it. Sometimes things are simple. If we don’t care about their ownership. Todxs los proyectos de comunidades y ciudades utópicas fracasaron. ¿Qué sería que un sistema no funciona? ¿A partir de cuándo se cuenta? Ninguna epidemia nos sacó del capitalism antes. ESTO ES UNA PANDEMIA. The order of things is going to change. Los humanos somos, ahora, biopeligrosos. Bueno, dale, hagamos una wish list: No màs Wish, no màs compras compulsivas, alimentar nuestros cuerpos sin veneno, un sistema holístico de salud, educación libre de adoctrinamiento para el trabajo, trabajar menos, trabajar todos, redistribuir todo lo que se produce, legalización del uso recreativo de drogas, responsabilidad afectiva, democracia directa o anarquía parlamentaria, disolución del género binario, de la noción de propiedad, ser una especie más de una orquesta ecosistémica. I’m worried. Try it again. La salida uno a uno de la ciudad, aislarse de a muchos, una federación de comunidades hasta que It should be fenced in. Then nothing. Nunca tuve menos ganas de todo. Que sont les prisons? Let’s escape. S A L T O D E F E Y T I E M P O Junio Creemos un movimiento. El movimiento se llama Amor El movimiento se llama Oblivion .El movimiento se llama Colibrí Dorado. El movimiento no se puede nombrar. Se lo llama “el movimiento” o su equivalente en código binario. 01100101 01101100 00100000 01101101 01101111 01110110 01101001 01101101 01101001 01100101 01101110 01110100 01101111 es un viento. It disheartened you y a partir de allí magia, ráfaga de verdad absoluta, materialidad del cielo, espacialidad del vacío. Es astronómico, ancestral y presente absoluto. Sería algo más o menos así: Un día el aislamiento se relaja, la gente puede volver a salir a la calle, de mañana a la noche desaparecen los barbijos y en principio, todo ha vuelto a la normalidad. Gente que viaja en transporte público, fronteras abiertas, las galerías venden cuadros, el petróleo recupera su precio. El movimiento trabaja por lo bajo, no presenta síntomas y se propaga a gran velocidad. Es un embrujo que ha dejado la humanidad del pasado grabado en una piedra enterrada en algún lugar de lo que hoy llamamos Perú. Entonces un día, como profecía, como prueba fehaciente que todo este conceptualismo abstracto, dialéctica positiva, negativa, crítica, rudimentaria, moderna, humanocentrista, machista, obsoleta, tecnocrática, cruel, meritocrática, cartesiana es simplemente una farsa. B O M

B O M

B O M El arte vivo. Julio Un nuevo amanecer llega a nuestra casa. Ya no necesitamos ser nada. La utopía viaja en los cuerpos. Conectados con la osa mayor y con los muertos, con los insectos y las vacas, vibramos con los materiales y lloramos con las formas, bailamos con los procedimientos y volamos con los dispositivos. Si no nada nunca siempre. Ver oler sentir pensar.

We look at the past and laugh in each other’s arms, what idiots. Que idiotas fuimos.

Este es un proceso que tiene que ver con los vínculos afectivos.

Sometimes it moves forward, otras se detiene, infla, retuerce, enfurece, quiere. Estamos en el principio. Agosto.

This text was written collectively during the months of May and June 2020 in the context of preventive health isolation due to the Covid 19 pandemic.

“Colectivo” Utopico brings together seven artists from Argentina, Brazil and Switzerland to question the way in which our North-South societies are shaped by past and present utopias. The collective offers the public micro-performative experiences that aim to shift their gaze towards everyday life and experiment with alternative ways of being together.

During 2019-2021 the project was supported to research together for the Pro Helvetia Coincidence Program and in 2021 the collective was invited to present their work at the Festival de la Cité in Lausanne and as part of the Pro Helvetia Swiss Selection in Edinburgh, in collaboration with the Lift festival in London and the Théâtre Vidy-Lausanne

Colectivo Utópico is an artistic collaboration between Paula Baró, Marina Quesada (Argentina), Felipe de Assis, Rita Aquino (Brazil) and the collective BALESTRA / CARDELLINI / GONZALEZ (Switzerland). A cooperation between Pro Helvetia, FIAC-Festival Internacional Artes Cênicas, Salvador de Bahía, 7oito Produções, Brazil, Plataforma LODO, Argentina, K7 Productions and the Festival de la Cité, Lausana.

With the support of the Goethe Institut Bahia (BR), Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural 25 de Mayo, Club Cultural Matienzo, Iberescena, Proteatro, Prodanza (AR), EOFA-Embassy of Foreign Artists, far ° festival des arts vivants, Nyon ( CH), LIFT, London (UK), Swiss Selection Edinburgh – Helvetia, Théâtre Vidy-Lausanne (co-production)

(co-production)

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